sábado, 10 de abril de 2010

MECANISMOS DE PROTECCIÓN PARA EL ACCESO A LA RED.


Además de conocer nuestro ordenador, es necesario conocer los navegadores de internet y su funcionamiento. Los más conocidos son Internet Explorer y Mozilla Firefox. Los dos son muy parejos, aunque últimamente Mozilla Firefox está superando el rendimiento de Internet Explorer. En esta entrada nos vamos a centrar en lo que nos interesa que es cómo proteger a los niños en el uso correcto de internet, y en concreto, en cómo configurar los navegadores para poder filtrar páginas web y configurar todas las medidas de protección y seguridad de las que disponen los navegadores.

Internet Explorer:

El navegador Internet Explorer permite modificar su configuración para impedir que los niños puedan acceder a páginas con contenido sexual, violento, etc... Es muy fácil, sólo hay que seguir los pasos que se detallan a continuación:

Abrir Internet Explorer, ir al menú Herramientas, y aquí pulsar Opciones de Internet.


Seleccionar la ficha Contenido y pinchar en el botón Habilitar (recuadro del Asesor de contenido).


Entonces aparecerá una ventana con varias fichas internas. La primera a rellenar es la de Clasificación. Según los criterios de limitación, deslizar el regulador inferior hasta el grado deseado (cuanto más a la derecha menos limitación).


Luego se elige el resto de los criterios y se hacen los ajustes correspondientes.

Una vez hecho esto hay que seleccionar la ficha General de la ventana anterior y cambiar la contraseña para elegir una que sólo sea reconocida por la persona autorizada.


Tras estos pasos, hacer clic en el botón Aceptar para que se guarden los cambios realizados.
A partir de ese momento, el navegador no podrá mostrar aquellas páginas cuyo contenido se haya prohibido.

Mozilla Firefox:

Pese a ser uno de los navegadores más usados en la actualidad, Mozilla Firefox aún carece de herramienta propias para el bloqueo y filtrado de las páginas web. Por esta razón, un conjunto de desarrolladores decidieron implementar un Complemento para poder disponer de esta función en dicho navegador. Es muy intuitiva y fácil de usar, bastará con seguir una serie de instrucciones que detallamos a continuación:

El complemento (o comunmente conocido Add-on) en cuestión se llama ProCon: Parental Filter Add-on for Firefox.

Lo primero que tendremos que hacer será instalarlo en nuestro Mozilla Firefox:

Abriremos nuestro navegador y copiaremos en la barra de direcciones la siguiente dirección. Se nos abrirá una página similar a esta:


En esta pantalla, pulsaremos Aceptar e Instalar, y nos saldrá un cuadro de diálogo pidiéndonos que reiniciemos Firefox. Una vez reiniciado, tendremos que configurar el complemento, para ello tenemos que hacer lo siguiente:



En la pantalla de Complementos, tendremos que buscar el Add-on Procon Latte, que es el que nos interesa, y pulsar sobre el botón Opciones.


Veremos la siguiente pantalla de Opciones del complemento, donde podremos modificar los diferentes valores de este. A grosso modo lo más importante es configurar el modo de protección:

Como vemos, en la pantalla Filtro de Material Explícito tenemos un apartado llamado Ajustes en donde podemos configurar el tipo de protección que queremos. El más indicado para que los menores no puedan acceder es Seguro, que bloquea todo el tráfico excepto los elementos de la lista blanca (que posteriormente explicaremos). Para activar el modo de protección Seguro será necesario con seleccionarlo y pulsar el botón aceptar.

Además de este apartado anteriormente explicado, en esta misma pantalla tenemos la opción de editar un listado para que, en el momento que aparezca alguna palabra de las aparecidas en esta lista, el software nos bloquee el acceso, sin posibilidad de acceder a dicha página web. Podremos añadir cualquier palabra que queramos que cumpla estas características.


Ahora, pasaremos a explicar "la lista blanca", que es otra característica importante que nos ofrece este software. Podemos acceder a ella mediante la opción con su mismo nombre, Lista Blanca que podemos ver en la parte superior del programa.


Para habilitarla basta con chequear el cuadradito. Esta lista nos da la posibilidad de elegir una serie de webs que queremos que no se bloqueen mediante el uso del software, es decir, aquellas a las que queremos permitir a nuestros hijos acceder. Todas las que haya aquí escritas, serán accesibles y no habrá problemas para navegar en ellas.

Y, por último,otra opción que es necesario configurar, aunque ya viene casi completamente cumplimentada, es la llamada Censura de palabras. Esta nos permite escribir una serie de palabras que queramos que los niños no puedan ver, como podrían ser insultos, palabras malsonantes o con contenido sexual. Al identificarlas, el software automáticamente las codificaría, cambiando la palabra por asteriscos (****), con lo que se conseguirá que los niños no lean esas palabras y tengan el contenido malsonante censurado.

Como observamos, hay muchas palabras ya escritas, aunque recomendamos revisarlo y rellenarlo con más palabras en español.

Configurando estas opciones, podremos dejar tranquilos el ordenador a nuestros hijos y permitirles que accedan a Internet sin preocupaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario