lunes, 12 de abril de 2010

RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED


RECURSOS PARA PADRES

A pesar de existir un gran número de padres que desconocen el manejo de la red, ésta se encuentra plagada de resursos destinados especialmente para ellos.
Son numerosas las revistas para padres, con caractér científico-educativo o tipo magazine, que pueden consultarse gratuitamente en la red, y que permite a los padres poder informarse de cuestiones relativas al desarrollo de su hijo.
A modo de ejemplo citaremos algunas de ellas:


También son numerosos los portales educativos que contemplan informacion de interés para los padres, como pueden ser:



RECURSOS PARA LOS NIÑOS

Al haber nacido en uan sociedad plagada de tecnologías, los niños son los que mejor se adaptan a ellas y presentan un fácil manejo de las mismas.
A pesar de que ellos elaboran sus propios recursos web sin dificultades,hemos recogido unos enlaces que pueden ser de utilidad a padres y profesores para iniciar a los menores en una navegación segura, son los siguientes:



RECURSOS PARA PROFESORES

Los profesores deben de servirse de los recursos destinados a los padres y menores, para poder organizar experiencias de formación,así como para divulgar este tipo de materiales a la AMPA y a los padres que esten interesados.
Exixten unas webs administrativas del MEC y de las comunidades autónomas que son una rica fuente de información y recursos para el uso de las TIC en las escuelas.
Algunas de ellas son :

LOS PADRES DEBEN SABER QUE EL ORDENADOR NO SIRVE SOLO PARA JUGAR


La informática como medio didáctico se convierte en un medio de aprendizaje. Esta alternativa significa sacar todo el provecho de las potencialidades de este medio simbólico.
Resulta útil distinguir dos tipos de aprendizaje cuando se utiliza el ordenador como instrumento: aprender del ordenador y aprender con el ordenador.
Se aprende del ordenador en aquellas situaciones en las que el material informático es cerrado, tiene un diseño fijo y persigue unos objetivos didácticos precisos.
Se aprende con el ordenador en situaciones abiertas en las que el objetivo didáctico no está contenido en el "software".
Dentro de la función educativa hay programas utilizados como herramientas en determinadas tareas escolares,que son programas genéricos (herramientas generales) mientras que otros constituyen medios para conseguir determinados objetivos didácticos (herramienta específica) como son programas Simulación, Micromundos diseñados con intención educativa.
Se denomina software educativo a los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico.
El software más adecuado sería aquel cuyo diseño no está totalmente cerrado para el enseñante (puede tomar parte activa en su elaboración), posee unos objetivos curriculares bien definidos y permite una iniciativa variada por parte del alumno (de carácter exploratorio), pero guiada por el enseñante.
En cualquier caso, estos materiales que suponen utilizar el ordenador con una finalidad didáctica tienen tres características básicas:
-Son interactivos: contestan de forma inmediata las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo continuo entre ordenador y el usuario.
-Individualizan el trabajo: se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno, adaptando las actividades a las actuaciones de los alumnos.
-Son fáciles de usar, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que se deberán conocer.

La funcionalidad del software educativo vendrá determinada por las características y el uso que se haga del mismo, de su adecuación al contexto y la organización de las actividades de enseñanza.
Sin embargo, se pueden señalar algunas funciones que serían propias de este medio:

· Función informativa: se presenta una información estructurada de la realidad.
Función instructiva: orientan el aprendizaje de los estudiantes, facilitando el logro de determinados objetivos educativos.

.Función motivadora: los estudiantes se sienten atraídos por este tipo de material, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos y mantener su interés (actividad, refuerzos, presentación atractiva...)

.Función evaluadora: la mayoría de los programas ofrece constante feedback sobre las actuaciones de los alumnos, corrigiendo de forma inmediata los posibles errores de aprendizaje, presentando ayudas adicionales cuando se necesitan, etc. Se puede decir que ofrecen una evaluación continua y en algunos casos también una evaluación final o explícita, cuando el programa presenta informes sobre la actuación del alumno (número de errores cometidos, tiempo invertido en el aprendizaje, etc.).

.Función investigadora: muchos programas ofrecen interesantes entornos donde investigar: buscar informaciones, relacionar conocimientos, obtener conclusiones, compartir y difundir la información, etc.

.Función expresiva: los estudiantes se pueden expresar y comunicar a través del ordenador, generando materiales con determinadas herramientas, utilizando lenguajes de programación, etc.

· Función metalingüística: los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.

.Función lúdica: el trabajo con ordenadores tiene para los alumnos en muchos casos connotaciones lúdicas pero además los programas suelen incluir determinados elementos lúdicos.

.Función innovadora: supone utilizar una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos que permite hacer actividades muy diversas a la vez que genera diferentes roles tanto en los profesores como en los alumnos e introduce nuevos elementos organizativos en la clase.

.Función creativa: la creatividad se relaciona con el desarrollo de los sentidos (capacidades de observación, percepción y sensibilidad), con el fomento de la iniciativa personal (espontaneidad, autonomía, curiosidad) y el despliegue de la imaginación (desarrollando la fantasía, la intuición, la
asociación). Los programas informáticos pueden incidir,en el desarrollo de la creatividad, ya que permiten desarrollar las capacidades indicadas.

IMPORTANCIA DE LAS TIC'S EN LA EDUCACIÓN



¿QUÉ SON LAS TIC'S?

Se define desde su inicio a las TIC’S como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos.

Algunos ejemplos:
Los equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner’s , cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, facsímiles, módem’s , toca discos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia.

El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.La Educación ante el desarrollo de las TICS y las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.


EXISTEN TRES GRANDES RAZONES PARA EMPLEAR TIC EN LA EDUCACIÓN

1- Por la alfabetización digital de los alumnos, todos deben adquirir las competencias básicas
2- Productividad, aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades, como preparar apuntes,ejercicios, comunicarnos (via e-mail), difundir información ( weblogs, web de centros y docentes)
3-Innovar en las práticas docentes, aprovechar las nuevas prácticas docentes, aprovechar las nuevas posibilidades didácticas, para lograr que los alumnos realicen mejores trabajos y disminuya el fracaso escolar.

SON BENEFICIOSAS PARA TODA LA SOCIEDAD,YA QUE NOS BRINDAN MUCHAS OPORTUNIDADES

DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN:

-Equipamiento y telecomunicaciones.
-Bibliotecas y fuentes de información.
-Desarrollo de materiales educativos.
-Cursos y entrenamiento.

DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE:

-Interés. Motivación.
-Interacción. Continua actividad intelectual.
-Desarrollo de la iniciativa .
-Aprendizaje a partir de los errores.
-Mayor comunicación entre profesores y alumnos.
-Aprendizaje cooperativo.
-Alto grado de interdisciplinariedad.
-Alfabetización digital y audiovisual.
-Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
-Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.


DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES:

- El aprendizaje en menos tiempo
- Autoevaluación.
-Mayor proximidad del profesor.
-Flexibilidad en los estudios.
-Ayudas para la Educación Especial.
-Instrumentos para el proceso de la información.
-Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
-Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

DESDE LA PERSPECTIVA DEL LOS PROFESORES:

-Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
-Facilidades para la realización de agrupamientos.
-Mayor contacto con los estudiantes .
-Liberan al profesor de trabajos repetitivos .
-Facilitan la evaluación y control .
-Actualización profesional.
-Contactos con otros profesores y centros.


DESDE LA PERSPECTIVA DEL ÁMBITO LABORAL, SOCIAL Y FAMILIAR
-Información y comunicación
-Servicios
-Negocios y comercio

domingo, 11 de abril de 2010

NOTICIAS Y RECURSOS

En esta entrada haremos una recopilación de noticias relacionadas con la protección de los menores en Internet.
El siguiente vídeo nos muestra un ordenador portátil especialmente pensado para que los niños lo utilicen, ideado para que los niños puedan manejarlo sin problemas y aprendan de él y con él.




Además de este video, hemos considerado oportuno incluir diversas páginas de ayuda para proteger a los menores sobre diferentes problemas surgidos con la aparición de las TIC como el "ciberbullying", el "grooming" o el "sexting". A continuación se exponen las definiciones de estos y recursos web donde se puede encontrar más información.

Ciberbullying: Ciber acoso 10 b (ciber-acoso, acoso en línea) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, mensajería instantánea, mensajes de texto, blogs, teléfonos móviles, buscas, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios, y puede constituir un crimen informático. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler (2002) el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p.e., discurso del odio).

Grooming: El grooming de niños por Internet (o simplemente grooming) es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un/a adulto/a de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos.

Sexting: Sexting (contracción de sex y texting) es un anglicismo de nuevo cuño para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles. Comenzó haciendo referencia al envío de SMS de naturaleza sexual, pero con la extensión de las capacidades multimedia de los dispositivos móviles, han aumentado los envíos de fotografías y vídeos, a los cuales se les sigue aplicando el mismo término, aunque texting se refiera originalmente en inglés al envío de mensajes de texto. Es una práctica común entre jóvenes, y cada vez más entre adolescentes


A CONTINUACIÓN MOSTRAMOS EL ENCABEZADO DE ALGUNAS NOTICIAS ACTUALES:

-El veinte por ciento de los niños han realizado actividades en internet que sus padres no aprobarían, según un estudio sobre el uso que los niños hacen de la red elaborado por el portal de servicios de seguridad informática Norton Symantec.

-La asociación sin ánimo de lucro Omnis Cellula (asociación sin ánimo de lucro vinculada a la Universidad de Barcelona) con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha una web que ofrece catorce historias originales para acercar a los niños las nuevas tecnologías a través de cuentos interactivos.

-El vicepresidente de Proyectos Adicciones Digitales, Juan Manuel Romero Martín, ha abogado hoy por no dejar a los niños solos delante del ordenador y educar a los padres en las nuevas tecnologías para evitar casos como el de la edil de Getafe, cuya hija gastó, a cuenta de las arcas municipales, unos 30.000 euros en Internet.

Además, el vicepresidente de Adiciones Digitales señaló de que las víctimas menores no reconocen esta patología y tienen el vicio muy cerca. De hecho, destacó que los riesgos están cambiando dentro del mundo digital, ya que "los menores están pasando de la adición al móvil a la adición a las redes sociales, sobre todo al Tuenti y Facebook".

-El estudio (EU kids online) destaca que los menores deben usar más Internet en el hogar.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN.


Internet ha revolucionado el mundo. El uso de la red ha abierto a los usuarios infinitas posibilidades de comunicación e información además de acelerar el desarrollo personal y económico de las sociedades que utilizan este potente medio. Sin embargo, a la vez que han aumentado los beneficios de Internet han aparecido nuevos riesgos que preocupan a los internautas y amenazan su seguridad.

¿Cómo proteger a los menores?
Es preciso alejarles de los contenidos violentos, racistas, xenófobos o pornográficos, del tráfico de estupefacientes, de las sectas, defenderles de los pederastas que pretenden contactar con ellos a través de Internet, del acoso o las amenazas que puedan recibir a través de los chats o emails además de los malware (virus y caballos de troya).

Para conseguir que los niños y adolescentes naveguen por la red de forma segura es necesario utilizar las herramientas de control que los proveedores y los navegadores proporcionan para este fin, como los citados en la entrada escrita en este blog , pero estos medios no bastan por sí solos: profesores y padres deben conocer su existencia, su utilidad y aprender a utilizarlos para blindar a los menores.

Además de impulsar continuamente medidas de seguridad, Telefónica colabora con la Línea de Denuncia contra la Pornografía Infantil en Internet Protégeles (www.protegeles.com) y promueve, con el programa EducaRed de Fundación Telefónica, el uso educativo de Internet entre profesores, padres y alumnos.

Mecanismos de protección.
Al margen de la labor que desempeña para proteger a los menores, Telefónica dispone de otros mecanismos para defender a los usuarios de las intrusiones, diseña software avanzado, alerta a sus clientes de posibles fraudes, fomenta la seguridad en los accesos y colabora con la administración pública y con la Policía de los diferentes países en los que opera.
Casi todos los incidentes de spam registrados en Telefónica de España se deben a la existencia de equipos vulnerables que tienen agujeros de seguridad que no bloquean el envío de correos no autorizados, por lo que cada vez más es necesario que los usuarios de Internet protejan sus equipos y sigan ciertas recomendaciones.

Consejos.
A la hora de utilizar Internet no se deben responder correos electrónicos de las entidades bancarias facilitando datos ni claves personales. No es aconsejable dar a conocer en foros, chats ni medios públicos la dirección de correo electrónico. Se debe sospechar de correos con faltas gramaticales u ortográficas –suelen ser malas traducciones de spammers. Observar qué páginas son seguras –las que tienen un candado o las que aparecen en la barra del navegador con https:// en lugar de http://.

Medidas preventivas.
El Ministerio de Industria y Comercio promueve, a través del Plan Avanza, destinado a estimular el uso adecuado de las TIC, un decálogo de medidas dirigidas a padres y educadores, con respecto al uso de internet por parte de los niños y niñas:

1. El buen uso del tiempo: Acordad un código familiar de uso de internet que controle los tiempos que toda la familia pasa delante del ordenador. Es aconsejable ubicar el ordenador en una zona que quede a la vista. Si el equipo está en la habitación del niño o de la niña podría conectarse durante toda la noche, o sin su permiso, y enfrentarse a situaciones de riesgo sin ningún adulto que le aconseje.

2. Compartir con ellos tiempo e información: Disfrutad de Internet en su compañía. Animad a vuestros hijos a compartir sus experiencias en Internet fomentando la comunicación fluida y un dialogo. Enseñadles a confiar en su intuición, animándoles a que informen a las persona adultas de todo lo que les haga sentir incómodos, les desagrade o les ofenda.

3. El respeto:Fomentad el espíritu critico ante la Red. Explicad a los chicos que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal se aplica también a Internet. Enseñadles a respetar a otras personas cuando estén en línea. Aseguraos de que entienden que las reglas del buen comportamiento no cambian por el hecho de estar conectado a Internet delante de un ordenador.

4. Confidencialidad y protección de la identidad: Recordad a vuestro hijos que nunca deben proporcionar información personal como la edad, dirección o número de teléfono a través de Internet, salvo que se trate de compras o gestiones con una entidad o empresa de confianza y siempre con la supervisión de los padres. Si tus hijos visitan salas de chat, utilizan programas de mensajería instantánea, videojuegos en linea u otras actividades en Internet que requieren un nombre de usuario para identificarse, ayúdales a elegir dicho nombre de usuario y asegúrate de que este no revela ningún tipo de información personal.

5. Comunicación con otros padres y madres: Estableced normas comunes, compartid información sobre contenidos de interés, medidas de seguridad, etc. Decidles a vuestros hijos que nunca deben intentar conocer en persona amigos a los que conocen en linea. Explicadles que los amigos que tratan en línea pueden no ser quien dicen que son.

6. Descargas ilegales: Haced hincapié en la obligación de respetar la propiedad de otras personas cuando se conecten. Explicadles que hacer copias ilegales del producto del trabajo de los demás (música, videojuegos y otros programas) es igual que robarlo en una tienda.

7. Tiempo para todo: Ayudadles a distribuir su tiempo libre. Aseguraos de que vuestros hijos no convierten el ordenador o los videojuegos en sus únicos amigos: no pueden sustituir las relaciones interpersonales.

8. Grabad lo que escriben: Controlad la actividad en línea de vuestros hijos con software de Internet avanzado. El control parental puede ayudarle a filtrar los contenidos dañinos, supervisar los sitios que se visitan y saber qué hacen en ellos. Una buena medida puede ser la instalación de programas que graben sus conversaciones. Hay técnicas de hacker para padres y madres como el Chat Controller 1.1.0 dispositivos como el Keyghost USB Keylogger.

9. Seguridad del equipo:Tened cuidado con los correos electrónicos y sis archivos adjuntos cuando no se conoce el remitente. Recalcad que no se deben abrir los correos sospechosos, es una buena manera de proteger nuestro equipo.

10. Alerta:Ante cualquier indicio de actividad ilegal podéis recurrir al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Para temas específicos que atenten contra los derechos de los menores, los siguientes portales ofrecen un sistema de denuncias online.

sábado, 10 de abril de 2010

LOS PRINCIPALES PELIGROS DE INTERNET


La Red es, por definición, un espacio de libertad en el que se puede encontrar todo tipo de información y recursos. Pero además el usuario puede establecer contacto directo con otras personas o entidades y organismos que entran en este espacio; comunicarse, intercambiar información y opiniones, puede establecer relaciones de compra y venta de bienes y servicios e incluso se puede jugar.

- Internet presenta peligros para los menores.
Los principales peligros se pueden organizar en las categorías siguientes:

Contactos en Internet: El hecho de no ver ni escuchar con quien se está interactuando provoca que no se pueda estar segura de si la persona con la que contactamos es realmente quien afirma ser. Las salas de chat son particularmente un espacio muy frecuentado por menores, sobretodo adolescentes. Los chats, también son espacio utilizados por pedófilos para contactar con menores a los que intentan convencer para conocer fuera de Internet.
Los menores, a veces, cuando están en Internet y se les pide algún dato personal (nombre, dirección, número de teléfono, etc.) lo dan sin estar seguros de quien es la persona que se lo pide ni por qué se lo pide. Esta información personal pueden ser mal utilizada por la persona que se ha hecho con ella y puede.

Contenido en Internet: La mayor parte de material que podemos encontrar en Internet es del todo legal, decente y honesto. Pero es fácil encontrar en Internet material que pueda ser poco adecuado para los menores y pueda resultar dañino. Entre otros materiales que entrarían dentro de esta clasificación pueden mencionarse: pornografía, material que incite a la violencia, contenidos de carácter xenófobo o racista, información no veraz y tergiversada.

Pero también podemos encontrar en Internet material claramente ilegal como puedan ser imágenes de abusos sexuales a menores, apología del terrorismo, incitación a la violencia, etc.

Virus y demás aspectos técnicos: Los virus informáticos que se expanden a través de la Red pueden causar problemas serios a nuestros equipos. Muchas veces estos vienen camuflados dentro del correo electrónico que en abrirlo deja entrar el virus en nuestro ordenador.
También encontramos el caso de personas que intentan entrar en nuestros ordenadores para causa un daño al mismo o utilizar nuestro sistema.

Fraudes comerciales: los fraudes en Internet han aumentado bastante a lo largo de los últimos años. Los más jóvenes, como es lógico, no son inmunes. Los menores, a pesar de que no realizan habitualmente compras a través de Internet, sí son habituales visitantes a páginas de subastas donde se pueden adquirir artículos que ofrecen otros cibernautas a precios muy reducidos. Lo que sucede, en demasiadas ocasiones, es que una vez que las dos partes llegan a un acuerdo, la persona que pone a la venta un producto no llega nunca a mandarlo al comprador que ha pagado un dinero per un producto que no recibirá.

Adicción: Últimamente se ha ido advirtiendo desde colectivos profesionales, como son psicólogos, psiquiatras y educadores, de un posible aumento de los casos de jóvenes que presentan patrones de conducta adictivos a Internet. Respecto a este hecho, un estudio presentado en el año 2002 desde la Oficina del Defensor del Menor y la Asociación Contra la Pornografía Infantil (ACPI), hablaba de un 11% de menores que se conectan a la red como de menores adictos a Internet.

MECANISMOS DE PROTECCIÓN PARA EL ACCESO A LA RED.


Además de conocer nuestro ordenador, es necesario conocer los navegadores de internet y su funcionamiento. Los más conocidos son Internet Explorer y Mozilla Firefox. Los dos son muy parejos, aunque últimamente Mozilla Firefox está superando el rendimiento de Internet Explorer. En esta entrada nos vamos a centrar en lo que nos interesa que es cómo proteger a los niños en el uso correcto de internet, y en concreto, en cómo configurar los navegadores para poder filtrar páginas web y configurar todas las medidas de protección y seguridad de las que disponen los navegadores.

Internet Explorer:

El navegador Internet Explorer permite modificar su configuración para impedir que los niños puedan acceder a páginas con contenido sexual, violento, etc... Es muy fácil, sólo hay que seguir los pasos que se detallan a continuación:

Abrir Internet Explorer, ir al menú Herramientas, y aquí pulsar Opciones de Internet.


Seleccionar la ficha Contenido y pinchar en el botón Habilitar (recuadro del Asesor de contenido).


Entonces aparecerá una ventana con varias fichas internas. La primera a rellenar es la de Clasificación. Según los criterios de limitación, deslizar el regulador inferior hasta el grado deseado (cuanto más a la derecha menos limitación).


Luego se elige el resto de los criterios y se hacen los ajustes correspondientes.

Una vez hecho esto hay que seleccionar la ficha General de la ventana anterior y cambiar la contraseña para elegir una que sólo sea reconocida por la persona autorizada.


Tras estos pasos, hacer clic en el botón Aceptar para que se guarden los cambios realizados.
A partir de ese momento, el navegador no podrá mostrar aquellas páginas cuyo contenido se haya prohibido.

Mozilla Firefox:

Pese a ser uno de los navegadores más usados en la actualidad, Mozilla Firefox aún carece de herramienta propias para el bloqueo y filtrado de las páginas web. Por esta razón, un conjunto de desarrolladores decidieron implementar un Complemento para poder disponer de esta función en dicho navegador. Es muy intuitiva y fácil de usar, bastará con seguir una serie de instrucciones que detallamos a continuación:

El complemento (o comunmente conocido Add-on) en cuestión se llama ProCon: Parental Filter Add-on for Firefox.

Lo primero que tendremos que hacer será instalarlo en nuestro Mozilla Firefox:

Abriremos nuestro navegador y copiaremos en la barra de direcciones la siguiente dirección. Se nos abrirá una página similar a esta:


En esta pantalla, pulsaremos Aceptar e Instalar, y nos saldrá un cuadro de diálogo pidiéndonos que reiniciemos Firefox. Una vez reiniciado, tendremos que configurar el complemento, para ello tenemos que hacer lo siguiente:



En la pantalla de Complementos, tendremos que buscar el Add-on Procon Latte, que es el que nos interesa, y pulsar sobre el botón Opciones.


Veremos la siguiente pantalla de Opciones del complemento, donde podremos modificar los diferentes valores de este. A grosso modo lo más importante es configurar el modo de protección:

Como vemos, en la pantalla Filtro de Material Explícito tenemos un apartado llamado Ajustes en donde podemos configurar el tipo de protección que queremos. El más indicado para que los menores no puedan acceder es Seguro, que bloquea todo el tráfico excepto los elementos de la lista blanca (que posteriormente explicaremos). Para activar el modo de protección Seguro será necesario con seleccionarlo y pulsar el botón aceptar.

Además de este apartado anteriormente explicado, en esta misma pantalla tenemos la opción de editar un listado para que, en el momento que aparezca alguna palabra de las aparecidas en esta lista, el software nos bloquee el acceso, sin posibilidad de acceder a dicha página web. Podremos añadir cualquier palabra que queramos que cumpla estas características.


Ahora, pasaremos a explicar "la lista blanca", que es otra característica importante que nos ofrece este software. Podemos acceder a ella mediante la opción con su mismo nombre, Lista Blanca que podemos ver en la parte superior del programa.


Para habilitarla basta con chequear el cuadradito. Esta lista nos da la posibilidad de elegir una serie de webs que queremos que no se bloqueen mediante el uso del software, es decir, aquellas a las que queremos permitir a nuestros hijos acceder. Todas las que haya aquí escritas, serán accesibles y no habrá problemas para navegar en ellas.

Y, por último,otra opción que es necesario configurar, aunque ya viene casi completamente cumplimentada, es la llamada Censura de palabras. Esta nos permite escribir una serie de palabras que queramos que los niños no puedan ver, como podrían ser insultos, palabras malsonantes o con contenido sexual. Al identificarlas, el software automáticamente las codificaría, cambiando la palabra por asteriscos (****), con lo que se conseguirá que los niños no lean esas palabras y tengan el contenido malsonante censurado.

Como observamos, hay muchas palabras ya escritas, aunque recomendamos revisarlo y rellenarlo con más palabras en español.

Configurando estas opciones, podremos dejar tranquilos el ordenador a nuestros hijos y permitirles que accedan a Internet sin preocupaciones.


¿CONOCES TU ORDENADOR?


Es necesario que los padres aprendan a utilizar el ordenador, ya que cuanto más sepan y más informados estén, más podrán ayudar y aconsejar a sus hijos en el uso que estos hagan. Es importante que el niño aprenda a disfrutar de Internet junto a sus padres. Internet es un mundo lleno de posibilidades para todas las edades, que dispone de una gran cantidad de recursos para hacer disfrutar a todo el mundo. Pero para que se haga un uso correcto del ordenador, y más en concreto, de Internet, es muy importante conocer el ordenador y las precauciones que se deben llevar a cabo. Y este es el objetivo de esta entrada, ayudar a los padres a conocer el ordenador, a saber qué paginas visita el menor y distinguir cuales son las adecuadas y adaptadas para sus hijos.

Empezaremos a explicar, sin profundizar demasiado, qué partes tiene un ordenador y para qué sirve cada una:

1. Monitor o pantalla: es un dispositivo que muestra al exterior, de forma gráfica, todo lo procesado por el ordenador.


2. Enrutador o Router: dispositivo que, junto a la tarjeta de red, hace posible la navegación por Internet y la conectividad con otros equipos en la red.


3. CPU o Unidad Central de Proceso: también conocido como "ordenador" o "computador". Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil, capaz de ejecutar cantidad de instrucciones, aplicaciones, programas, juegos, etc. con gran rapidez y exactitud.


4. Ratón: dispositivo que detecta el movimiento relativo en dos dimensiones, que nos permite movernos, navegar y seleccionar opciones por todo el monitor.
5. Altavoces: dispositivos que emiten sonidos procedentes del ordenador.


6. Impresora: dispositivo que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico en nuestro ordenador. Es capaz de imprimirlos en medios fijos, normalmente papel, utilizando diferentes tecnologías tales como láser, inyección de tinta, etc.


7. Teclado: dispositivo que consta de teclas como las de una máquina de escribir que permite introducir datos en el ordenador. Tiene tanto letras como números.